¿Qué es una Garantía?
La Garantía es un respaldo ante una falla de calidad inherente al producto.
Una falla de calidad inherente al producto es toda avería que se origina como consecuencia exclusiva de un defecto de fabricación. Por ejemplo, en un automóvil, una falla en la caja de cambios al momento de adquirir la unidad 0 KM es sin duda un defecto de fabricación… y por ende, lo respalda la garantía.
Las roturas producidas por agentes externos no forman parte de la garantía, ya que involucran una acción de terceros. Por ejemplo, la caída de granizo (agente externo: el granizo), el robo (agente externo: el ladrón) o un accidente (agente externo: otro vehículo) no forman parte de la garantía; es posible que los cubra algún tipo de seguro. Los elementos de desgaste tampoco forman parte de la Garantía. Por ejemplo, la batería comienza a desgastarse desde el momento en que es cargada por primera vez y, como consecuencia del uso, se terminará agotando antes o después de un período determinado.
¿Qué es el Servicio de Garantía?
En un automóvil, la garantía se ofrece a través de un Servicio de Garantía, que se acredita con un Certificado Escrito, detallando el alcance de las partes que se cubren y respaldando la calidad del producto por un tiempo y, eventualmente, kilometraje determinado.
La garantía de un automóvil es siempre un servicio y su costo se calcula de acuerdo a la estadística de las fallas ínsitas del automóvil (por defecto de materiales o vicios constructivos), implicando la mano de obra y costo de repuestos para su intervención. No se debe calcular en función al valor del vehículo.
Ejemplo (en un automóvil):
• El vehículo A vale U$S 25.000
• El vehículo B vale U$S 28.000; la única diferencia con el anterior es que posee tapizado de cuero.
Si la garantía no cubre el tapizado, entonces, independientemente del valor del vehículo, el Servicio de Garantía para el vehículo B debería costar lo mismo que el del vehículo A. Lógicamente, cuanta más tecnología posea el vehículo, mayor será el costo del Servicio de Garantía.
¿Qué es una Garantía Contractual?
La Ley de Defensa del Consumidor Argentina N° 24.240 (con las modificaciones de la Ley N° 24.999) establece que todo producto nuevo debe tener una garantía mínima por 6 meses, otorgada por el Fabricante o su Importador. Por tal motivo, la Garantía Contractual es la Garantía del Fabricante.
La Garantía Contractual solamente puede ser otorgada por el fabricante por una razón muy simple: el fabricante del objeto es el único que posee el Know-How (conocimiento intrínseco) de todos los componentes del mismo. En un automóvil, la terminal automotriz es la que otorga la Garantía Contractual, pues posee las fallas estadísticas de todos los componentes del vehículo. Dicha garantía está especificada en el “Manual del Vehículo”.
¿Qué es una Extensión de Garantía?
La Extensión de Garantía de un producto nuevo, solamente puede ser otorgada por su Fabricante o Importador, dado que son quienes ostentan la propiedad intelectual de la garantía. Es decir, la Extensión de Garantía es la Garantía Contractual a la cual se le extiende el Servicio de Garantía en tiempo y, para el caso de rodados, en kilometraje.
En un automóvil, al dar una Extensión de Garantía, se adiciona al “Manual del Vehículo” un Certificado que contiene:
• El nombre del Fabricante del Vehículo → Terminal Automotriz.
• Las piezas en las que se garantiza la calidad → Referencia al “Manual del Vehículo”.
• El Tiempo y/o Kilometraje en los que se extiende la Garantía Contractual.
• Si existe una Empresa (terciarizada) que brinda o coordina el Servicio de Garantía o si lo hace la propia automotriz.
• Las condiciones para mantener vigente el Servicio de Garantía
¿Qué es una “Garantía Mandatoria” y qué es una “Garantía Optativa”?
Las palabras “Mandatoria” y “Optativa” no hacen referencia a ningún vocablo legal. Como líder del mercado en cuestión, IA International Assistance S.A. inventó los términos Mandatoria y Optativa para referirse a la operatoria que realiza la terminal automotriz referente a la “Extensión de Garantía”; posteriormente, los términos se hicieron comunes para el resto del mercado.
Con “Mandatoria” se procura significar los casos en que una terminal automotriz decide que determinados modelos de su marca se vendan con la Extensión de la Garantía Contractual incluida en el precio del vehículo. De tal forma que el vehículo, la Garantía Contractual y su Extensión forman un paquete único e indisoluble.
“Optativa” significa que la Terminal Automotriz le proporciona al Concesionario la facultad de vender la Extensión de la Garantía por separado del vehículo. En este caso, la garantía la sigue brindando el fabricante, sólo que cede su venta a los Concesionarios oficiales que conforman su red. Las garantías sólo deben adquirirse en dichos Concesionarios.
¿Qué es una Garantía de Usado? (Nueva Garantía)
La Ley de Defensa del Consumidor Argentina N° 24.240 (con las modificaciones de la Ley N° 24.999) establece que todo producto usado debe contar con una Garantía mínima por 3 meses. En este caso, además, se debe especificar las partes cubiertas y sus exclusiones.
Al momento de la venta del automóvil usado, el Concesionario entrega al propietario un nuevo “Manual de Garantía” en el cual constan las partes cubiertas y sus exclusiones. Como la Garantía de Usado se basa en lo que especifica este nuevo manual, también se la denomina “Nueva Garantía”.
¿Qué es una “Garantía Ampliada del Equipo de GNC”? (Nueva Garantía)
Por lo general, los vehículos 0 Km pierden su Garantía Contractual cuando colocan un equipo de GNC. Por tal motivo, las Empresas líderes en Importación/Colocación de equipos de GNC solicitaron a IA International Assistance S.A. el desarrollo de una garantía específica para estos casos.
Partiendo de la base que el equipo de GNC instalado ya posee una garantía propia del Importador/Colocador del mismo, nada impide a dicha empresa ampliar la cobertura a las piezas del vehículo afectadas por el uso de GNC. Esto dio como resultado una Garantía Ampliada del Equipo de GNC la cual puede pensarse de la siguiente forma: la garantía propia del equipo de GNC es como el cuerpo de un pulpo, y las piezas del vehículo afectadas son como los tentáculos del mismo.
De esta manera, al instalar un equipo de GNC con Garantía Ampliada, el propietario del automotor tiene la tranquilidad de que tanto el equipo de GNC como las piezas del automóvil afectadas por el GNC poseen una nueva garantía.
Me contactaron para venderme una Garantía Extendida… Es auténtico? (Probablemente no!)
Lamentablemente, parece ser que las bases de datos de ventas de los vehículos 0 Km de la Argentina han sido hackeadas. En consecuencia, existen “call centers” que llaman a los propietarios conociendo todos los datos de compra del automóvil; lo cual les permite hacerse pasar por la propia terminal automotriz y venderle a la víctima (propietario) una “Garantía Extendida” no oficial.
Si recibe una llamada semejante, corte inmediatamente. Si recibe un mensaje de texto o mail, no lo responda. Siempre que desee adquirir o averiguar por una Garantía Extendida, contacte al Concesionario oficial de la red de su terminal automotriz.
¿Cómo contacto a IA International Assistance S.A.?
Nuestra Empresa posee una orientación B2B (Business to Business), siendo nuestros clientes las terminales, concesionarios e importadores automotrices. Puede comunicarse con nosotros al siguiente mail: servicios@interassistance.com
Desarrolllo CG IT Soluciones